El contraluz

La fotografía tiene infinitas posibilidades, a veces dadas por el momento y otras por la creatividad de quien está detrás de la cámara. Aunque la teoría nos diga que la luz debe iluminar la escena, a veces esta viene desde el frente, iluminando al fotógrafo y no al/lo fotografiado. ¿Un problema? Sin duda lo es a veces, pero yo prefiero verlo como una oportunidad. Una oportunidad de jugar y explorar nuevas miradas a través del contraluz. Acá unos tips.

Parámetros

La luz útil para estas fotografías es fuerte. Viene de frente e ilumina con fuerza. Usando parámetros típicos tendríamos una imagen prácticamente blanca. Es por eso que debes buscar la forma de disminuir la luz que capta nuestra máquina. Yo suelo usar f8 (para mantener una profundidad de campo y nitidez ideal) y luego ir subiendo la velocidad hasta llegar al resultado deseado. El iso suelo dejarlo en 100.

Edición

Estas fotos son sin duda una exageración de la realidad y para sacar la propuesta artística adelante hay que complementar la fotografía con la edición. La idea principal es fuertemente incrementar el contraste, dejando la mayoría de los elementos oscuros como negros y así destacando solo las partes iluminadas, ya sea siluetas del sujeto o el fondo, los cuales deben ser expuesto a gusto personal.

Imágenes como esta son resultado de una fuerte edición.

Las siluetas

Los contraluces suelen simplificar lo que podemos mostrar. EL plumaje de un ave o las hojas de los árboles pasan a ser solo negro. Esto limita nuestra capacidad de comunicar cosas a través de los colores, llevando la atención a las formas. Una composición armónica es fundamental para que una silueta destaque. Nos solo el sujeto puede ser el foco, sino su entorno cercano, normalmente también en negro.

Acá un ejemplo de como utilizar las formas y sus relaciones como foco de atención.

Los colores

Los colores en este tipo de fotografía suelen venir del fondo. El “marco” de nuestro sujeto será lo que dará vida a nuestra foto. Atardecer o amanecer son impecables opciones, sino siempre se puede buscar algo de contraste para complementar la silueta.

Los mamíferos y su pelo

Los mamíferos suelen hacer hermosos sujetos para los contraluces. Esto debido que su fino pelaje suele iluminarse aun con la poca luz que nuestra cámara estará captando.

Las estrellas

Cuando uno hace una foto nocturna la luz proviene desde las estrellas en el fondo, haciendo de este tipo de foto un contraluz. Obviamente acá los parámetros se modifican, pero la idea se mantiene: una silueta puede ayudarnos a proponer algo distinto que solo un fondo estrellado.

Ojalá estos consejos te sirvan de algo, pero no olvides que lo más importantes es dejar volar la creatividad y no tenerle miedo a experimentar. ¿Quién sabe qué maravillas podrían resultar? acá te dejo algunas de mis fotos para que te motives.