Encuentro cercano con un chuncho

Casi llegaba a mi lugar de campamento en torres del paine cuando lo vi. Una pequeña forma esférica sobre un árbol. Una mirada un poco más precisa y una sonrisa se coló en mi rostro. Estaba frente a chuncho, una de las aves más bellas que se puede encontrar.

Con calma fui a buscar la cámara y cuando volví aún estaba ahí. Poco más de una hora de este encuentro maravilloso acompañado de la bella luz de la tarde. Condiciones ideales para poder retratar a este cazador, que con toda la tranquilidad del mundo se mantuvo frente a la cámara como un modelo profesional. Abajo dejo la galería.

Luego de mil capturas ya solo me quedó sentarme y disfrutar de su compañía a escasos metros, pues en la excitación del momento me había acercado bastante. Cautivadora mirada y la presencia del depredador, que se puede sentir a pesar del pequeño tamaño. ¡Simplemente un gran encuentro!

Los chunchos (Glacidium nana) son pequeños búhos (20 cm) que pueden encontrarse en el sur de Sudamérica, donde habitan bosques ralos, aunque se han adaptado a las zonas urbanizados bastante bien. Suele estar activo a partir del atardecer, aunque a veces se le puede ver moviéndose durante el día (cómo me tocó a mí). Es un ave extremadamente territorial, defendiendo sus espacios de otros miembros de su especie y siendo agresivo incluso con otros búhos de mayor tamaño. Emite un silbido monótono de larga duración, ante el cual suele responder rápidamente de encontrarse en la zona. Como cazadores suelen alimentarse de aves pequeñas y mamíferos, ambos a veces casi tan grandes como ellos.

*La información más técnica fue tomada de la guía de campo Aves de Chile (Couve, Vidal y Ruíz, 2016)